jueves, 26 de abril de 2012

LOS INICIOS DE LA COCINA VASCA

Durante siglos el país vasco fue autosuficiente en cuanto al abastecimiento de alimentos. La diversidad del territorio condicionó los hábitos alimentarios y culinarios. En la zona meridional se desarrolló una agricultura mediterránea donde se cultivaron productos como el trigo, el olivo o la vid. En cambio en la parte oceánica se estableció la actividad pastoril y una agricultura primitiva donde predominaba la caza.

En la época medieval aumentó el consumo de mijo y centeno debido a la escasez del trigo. Entre las legumbres destacan las lentejas y las habas. En cuanto a verduras cultivaban cebollas, berzas, puerros, ajos y perejil. La manzana era la fruta más consumida así como la bebida producida a partir de su zumo, la sidra. Entre el consumo de carne predominan la vaca, la oveja, el carnero y el cerdo.

Es durante el siglo XI que empieza el arranque de la actividad pesquera debido a la llegada de los normandos en algunas zonas de la costa vasca. Como consecuencia aumentó el consumo de pescado aunque también fue debido a los preceptos religiosos de la religión cristiana. Entre los pescados más capturados se encuentran sardinas, congrios, salmonetes, besugos, lenguados, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario