jueves, 7 de abril de 2011


LAS SOPAS

Los caldos y las sopas tienen una antigua tradición que se relaciona con el tiempo frío, casi desaparecidas de las mesas cotidianas por aquello del trabajo que se les supone, pero encuentran un hueco en los menús de los mejores restaurantes, que vuelven a los hábitos de cuchara. Se pueden presentar en la mesa como entrada, plato fuerte e, incluso, plato único, de acuerdo con los elementos que entren en su composición: sopa clara, sopa espesa o sopa con tropiezos como plato único. Constituyen un amplio apartado de la gastronomía, cuyo principal elemento común es el agua, y la cocción como método de cocinado Las sopas son uno de las platos más antiguos que ha comido el hombre después del descubrimiento del fuego, aunque le precedió el asado, permitiendo que muchos alimentos fueran comestibles, que en sus condiciones naturales eran difíciles de comer. Durante el Paleolítico se hacía hervir el agua en los huecos de los árboles y, en el Neolítico, el hombre ya disponía de vasijas, echando piedras calientes para hervir el agua. Los egipcios apenas tomaban sopas mientras griegos y romanos eran aficionados, y los árabes, durante su dominación, no sólo enseñaban a prepararlas, sino el orden en que debían servirse los alimentos durante la comida.

El hombre del Neolítico comía una suculenta sopa de ostras, lapas, pescados de roca, algo así como la “sopa de mariscos”

Sopa de pescado vasca

Ingredientes

2 cucharadas de aceite oliva,
1 puerro,
1 cebolla,
1 merluza (cualquier otro pescado blanco va bien),
1 vasito de coñac o brandy,
1 taza de tomate frito,
2 zanahorias pequeñas,
12 camarones, 2 rebanadas de pan duro tostado,
2 dientes de ajo,
12 almejas
Elaboración:

Calentar las dos cucharadas de aceite y rehogar en él el puerro, el ajo, la cebolla y las zanahorias enteros. Añadir los trozos de pescado limpios y sin espinas, los camarones, el tomate, sal al gusto, el vaso de coñac y cubrir con agua. Dejar hervir unos 15 minutos. Colar parte del caldo a otra cazuela. Sacar el pescado y romperlo en trocitos que se añaden al caldo limpio. Pelar los camarones y añadirlos también al caldo. Romper el pan en trocitos y añadirlo. Las verduritas cocidas la pasaremos por un chino o pasapurés con parte del caldo que restaba para luego añadir esto a la sopa. Remover bien mientras se da un hervor para que el pan duro se moje bien. Si se quiere en este último hervor se pueden añadir almejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario