miércoles, 23 de marzo de 2011


LOS HUEVOS

Los huevos se incorporaron más tarde que otros alimentos, porque las gallinas llegaron a Grecia en el siglo V a. C., seguramente de los egipcios, que eran aficionados a comer huevos de avestruz, y quizá de los romanos, que los utilizaban en salsas, cremas y postres. Al domesticar y mejorar las cualidades ponedoras de las aves domésticas, y fundamentalmente de la gallina, el hombre dispuso de este excepcional alimento que hoy se consume, con mayor o menor intensidad, en todo el mundo.
La cáscara tiene color blanco o marrón oscuro, con una serie de tonalidades intermedias que dependen de la raza de la gallina. En el pais vasco, los huevos de gallina roja o negra eran más apreciados que los de blanca e incluso recuerdo que los consideraban d emejor calidad. Los huevos se tomaban asados, cerca del fuego y cuando comenzaban a exudar se retiraban y sorbían; también pasados por agua o cocidos – añadiéndoles un poco de sal; otras veces fritos o revueltos y en tortillas; también rellenos con una besamel por encima e incluso en salsa verde estrellado.
En mi casa, mi abuela, recuerdo que además de la tortilla tradicional de patata, a la que ella le agregaba ajo picado, en lugar de cebolla se hacian los tradicionales huevos fritos, y solia cocinar los huevos estrellados con tomate, que es la receta que les adjunto. Muchos solian freir los huevos y agregarles por encima el tomate, sin embargo en casa, los ponian incorporados en el tomate y dejaban que se cuajaran a fuego bajo. Lo que se llama estrellados en el tomate, asi que de esa forma les doy la receta.
Valor nutritivo: La clara de huevo contiene pocas calorías, mucha proteína, apenas grasa y azúcares, buen potasio, sodio y fósforo, magnesio, calcio, hierro y zinc en pequeñas cantidades, mientras la yema aporta muchas calorías, gran cantidad de proteínas, de grasa saturada y monoinsaturada, colesterol mucho calcio, magnesio, fósforo, potasio, hierro y zinc, y muchas vitaminas, sobre todo A, D, grupo B, ácido fólico, y B12. Un huevo aporta 75 calorías
.

HUEVOS CON TOMATE

Ingredientes(4 personas)

8 huevos (2 por persona adulta)

11/2 kg.de tomate maduro

1 cebolla

1/2 cucharadita de azúcar

Aceite de oliva

Sal

Elaboración

Poner una cazuela con aceite al fuego, añadir la cebolla picada y, cuando empiece a tomar color, se echa el tomate troceado y el azúcar.Cocinar suavemente, una vez hecho el tomate Seguidamente se pasa por el pasapurés.

Se introducen en el tomate los huevos 1 a uno y a fuego bajo se dejan cuajar. Se les pone una pizca de sal en la yema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario