miércoles, 23 de marzo de 2011


ESPÁRRAGOS
El espárrago es una planta liliácea, vivaz, de tallo subterráneo que sale de la tierra y nos ofrece sus extremidades comestibles. Es una hortaliza que ya se conocía en el antiguo Egipto, donde se ofrecía en manojos a los dioses, los romanos adoraban los trigueros, en Francia, durante el siglo XVII, se cultivaban para satisfacer a Luis XIV, el Rey Sol. Se cultiva en las riberas de los ríos europeos, asiáticos y africanos; y en España, los más famosos son los del Ebro, cuando baña La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña; los de Aranjuez, que se cultivan en las orillas del Tajo; los de la huerta de Murcia y también los de secano de Cáceres, por el bombeo de aguas subterráneas. La parte comestible más apreciada del espárrago es la yema con pequeñas hojas de color blanco nacarado mientras se mantiene el tallo bajo tierra a medida que crece; el tallo es la parte leñosa, que se acepta también gastronómicamente para el consumo
Los espárragos tienen uno y mil usos. Se comen cocidos, se cortan los extremos leñosos y se pelan los tallos, se atan en haces y se ponen así en una cacerola, sumergiéndolos por la base de tal modo que las cabezas queden fuera porque cada parte del espárrago necesita distintos tipos de cocción. La punta se cuece brevemente al calor y es la más sabrosa; la segunda parte, de unos 5 cm., se utiliza como guarnición; el tercer tramo hay que pelarlo, y es fibroso en el exterior y tierno en el interior. Una vez cocidos, se acompañan de alguna salsa como mayonesa, holandesa, tártara o vinagreta, o se toman en primeros platos como guarnición de pescados y carnes. Los espárragos en conserva, con agua, sal y ácido cítrico, envasados y esterilizados mantienen muy bien sus cualidades durante cinco años. Desde el punto de vista de la cocina, los espárragos enlatados de un año para otro, están “más hechos” y gustosos.
Valor nutritivo:.
Apenas contienen proteínas, un 8% de hidratos de carbono, no contienen grasas, pero si vitaminas A1, B1, B2 y C, y abundantes minerales, sobre todo, azufre, potasio y fósforo, aportando solamente unas 40 calorías por 100 gramos. Pero las virtudes para la salud de los espárragos vienen de que contienen asparaguina, sustancia de acción diurética, y desde la antigüedad se conocen sus virtudes laxantes porque debido a su gran contenido en fibra mejoran el movimiento intestinal y también se ha comprobado su acción beneficiosa sobre el corazón. Es alimento recomendado en las dietas contra la obesidad por su escaso aporte en calorías

ESPÁRRAGOS EN VINAGRETA

(4 personas)

24 espárragos frescos o envasados


Ingredientes Vinagreta

1 cebolla

1 pimiento verde o rojo largo

1 huevo cocido

1 diente pequeño de ajo

aceite de oliva

3 cucharadas de vinagre

Perejil muy picadito

Sal
Elaboración

Picar muy pequeña la cebolla, el pimiento, el huevo y el ajo. Poner en un bol el aceite, vinagre y sal, batir bien y añadir el picado y el perejil.
Servir en una bandeja los espárragos, que podemos adornar con lechuga cortada en juliana y la salsa vinagreta aparte.

Nota:
SI usan espárragos naturales pelar los espárragos, introducir en agua con sal y dejar hervir por 5 minutos, sacar e introducirlos en agua fría o agua con hielo para cortar el hervor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario