sábado, 29 de enero de 2011



Las habas
Esta leguminosa, es conocida desde tiempos antiquísimos, según se desprende de los
Hallazgos en palafitos del Neolítico (2300 años a.C.), y sirvió como alimento al hombre
De esa época en la cuenca mediterránea. En países septentrionales fue utilizada más tarde, en las edades del bronce y del hierro.
El escritor griego Herodoto de Halicarnaso, autor del libro “Historias” (450 años A.c.), nos habla de las habas y su influencia en el mundo egipcio, y persa.
Los hebreos la conocieron y la cultivaron, junto con la lenteja, según nos cuenta el libro
Del Rey David (1000 años A.c.).
Aunque las habas se cultivan hoy en día en todo el mundo, es en Europa donde alcanzan mayor aceptación, sobre todo en los pueblos de cultura mediterránea. La planta se cultiva en toda nuestra geografía, siendo Granada la primera provincia productora, y son también de calidad las levantinas, las navarras, y las de la cornisa cantábrica hasta Galicia. Son muy populares en todo el País Vasco, y se consumen en cantidad y calidad, siendo las mejores las de los valles cantábricos de terrenos ácidos, mientras las meridionales, de regadíos y de invernadero son buenas, pero no llegan a la calidad de las primeras
En el País Vasco fueron alimento usual de la población, tiernas y verdes, y las había muy grandes y pequeñas, y se comían a diario.
Valor nutritivo: Contienen un 74% de agua, casi un 4% de celulosa, otro tanto de glúcidos y 5% de proteínas, Dentro de los nutrientes que poseen las habas destacan las vitaminas C, A, E, B1 y B2, y los minerales como el potasio, sodio, fósforo y calcio.. Sin embargo, la característica fundamental de las habas es su riqueza en purinas y en colina, que hace que no sean aconsejables para las personas que padecen gota, mientras que su riqueza en hidratos de carbono permite que los diabéticos las tomen con moderación. Cuando son muy tiernas pueden comerse, incluso con las bayas o envolturas, como se hace en algunos lugares,
Contienen, además, aceptables cantidades de proteínas e hidratos de carbono, apenas tienen grasa, y aportan bastante hierro y magnesio, y muy pocas calorías., lo que las hace muy digestivas.
La receta que les presentó a continuación era una de las favoritas de mi abuela, hoy en día la seguimos preparando toda la familia, como parte de la herencia gastronómica que nos dejó y que han venido formando parte de la tradición y hábitos alimenticios a lo largo del tiempo

Habas con Jamón

Ingredientes
1 kilo de habas frescas (o mas dependiendo del número de comensales)

200 gramos de buen jamón (es preferible el serrano u otro de buena calidad y magro)

1 cebolla finamente picada, preferiblemente roja

½ pimiento rojo cortado finamente

1 tomate maduro rallado sin piel

1 cucharadita de pimentón rojo en polvo

Aceite de oliva

Y sal

Preparación
Pelar las habas. Poner a hervir y cocinar por unos 10 o 15 minutos.
En una sartén aparte poner un poco de aceite y sofreír la cebolla picada finamente, agregar el pimentón rojo, dejar sofreír a fuego suave y agregar el jamón picado, cuando el sofrito esté listo agregar el pimentón en polvo e inmediatamente el tomate rallado, dejar sofreír todo junto y añadir las habas bien escurridas, tapar y dejar que se haga a fuego bajo, agregar un poco de agua y dejar hervir por unos 15 minutos, controlando que no se sequen las habas, ajustar el punto de sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario