lunes, 13 de diciembre de 2010

GASTRONOMIA VASCA – COCINA VASCA

La Gastronomía vasca corresponde a las costumbres y tradiciones culinarias de los vascos, tanto de Francia como de España. Se trata de una gastronomía muy amplia y variada, elaborada con ingredientes diversos, procedentes del mar Cantábrico (pescados y mariscos), o del interior (verduras, hortalizas, cereales,carnes, etcétera).
De su amplia variedad de verduras y hortalizas, destacan las habas de Tolosa, los espárragos de Mendavia, las alcachofas de Tudela, las cerezas de Itxassou, los pimientos de Ezpeleta, Guernica y Lodosa. Algunos platos típicos como la Porrusalda o el marmitako son símbolos de estos fogones y muestran la forma vasca de cocinar, donde se mezclan armónicamente tanto las verduras como el pescado.
Los platos de pescado donde el bacalao es sin duda uno de los más destacados, se preparan de múltiples formas. También la merluza o los txipirónes son muy tradicionales.
Los Pintxos
Un pincho o pintxo, se denomina tradicionalmente a una pequeña rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña ración de comida. Recibe su nombre porque tradicionalmente se sujetaba la comida al pan con un palillo, aunque no sea una característica obligatoria. También recibe el nombre de "banderilla" o "tapa".
A diferencia de la "tapa", que suele incluirse en algunos bares al pedir la bebida, el pintxo se debe pedir por separado. El pincho es un plato típico de la gastronomía vasca que se suele tomar como aperitivo acompañado habitualmente de un vaso de vino tinto (llamado txikito) o de cerveza (llamado zurito). Es muy común en las tabernas del País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja y en zonas de la provincia de Burgos como Miranda de Ebro. Dada la fama que está adquiriendo esta forma de comer, cada vez son más las personas que deciden realizar su comida o cena a base de pintxos

No hay comentarios:

Publicar un comentario